HISTORIA DEL MUNICIPIO

HISTORIA DEL MUNICIPIO.

La riqueza forestal de este municipio y sus características favorables para la cría del ganado, dio lugar a que esta comarca fuera poblada por los aborígenes.

A la hora de entrar en la historia de este municipio debemos tener en cuenta que durante siglos el territorio que corresponde en la actualidad al municipio de San Mateo se enmarcaba en lo que se denominaba La Vega, que englobaba lo que hoy conocemos por San Mateo y Santa Brígida. Así nos encontramos como esta gran comarca denominada La Vega se dividía a su vez en tres partes, La Vega de Arriba, que correspondería en la actualidad con San Mateo, La Vega de En medio, que la localizamos en El Madroñal y finalmente la Vega de abajo, la cual sería en la actualidad el municipio de Santa Brígida.

Los datos más fehacientes de la población de este municipio son del siglo XVIII, en 1736 se recogen noticias de una ermita en aquel pago, la cual está bajo la advocación de San Mateo, esta ermita se convierte en parroquia en el 25 de octubre de 1800 por decreto del obispo Verdugo, debido a que alcanzaba un número de vecinos lo suficientemente alto para poder tener parroquia propia, a esto se añadía la distancia existente entre San Mateo y Santa Brígida y el estado de los caminos, que dificultaba el cumplimiento de los preceptos por parte de los vecinos de esta comarca. Este se convirtió en el primer paso, como en la mayoría de los casos de la isla, para conseguir la municipalidad.

Conseguida la independencia religiosa con la parroquia, los vecinos de San Mateo comienzas con los trámites para obtener la independencia total de la vecina Santa Brígida, así, el 22 de diciembre de 1800, inician el correspondiente expediente en la Real Audiencia, en el cual se solicitaba el nombramiento de empleos públicos. La audiencia tras consultar los informes del Alcalde Mayor de la isla, del alcalde de la Vega y del fiscal, toma la decisión de separar el pueblo de San mateo de la jurisdicción de La Vega. (GRIMóN SúAREZ, V.: Los orígenes de los municipios en Gran Canaria, "Revista Vegueta", nº 1, 1992, p. 130).

No podemos olvidar los pleitos que tuvo San Mateo por el tema del agua con el Heredamiento de Aguas de Satatuejo, el primer conflicto lo localizamos en 1795, el cual surgió por el abusivo precio que tenía el agua de riego, este pleito llegó a la Audiencia, la cual falló a favor del Heredamiento. Esto trajo como consecuencia un nuevo pleito, esta vez se discutía sobre la propiedad misma por Satatuejo del acueducto de la Fuente de la Higuera, dando lugar a que los vecinos se amotinaran impidiendo que el agua se adulara y descendiera hacia la Vega de Abajo, teniendo que intervenir las autoridades para que cesara el motín.
Iglesia Parroquial de La Vega de San Mateo

La iglesia, consagrada a este Santo, se terminó de construir a finales del año 1800. Se da la circunstancia de que la campana del templo, agregada cuatro años después, fue enviada desde Cuba por emigrantes canarios de esta localidad. Esta iglesia muestra los visitantes una tipología arquitectónica poco frecuente, nos encontramos como su estructura rectangular originalmente de una sola nave, se le adosó posteriormente, en el lado norte, otra nave más estrecha, que causa una disimetría espacial en el interior. En el interior del templo nos encontramos con un San Mateo, obra probablemente de Luján Pérez, la cual fue reformada posteriormente por Arsenio de las Casas. También nos encontramos con la Virgen del Rosario, Santa Ana y el Cristo Resucitado, todas ellas correspondientes al artista guienense. El artista Arsenio de las Casas es el creador de otras de las imágenes presentes en el templo, como San Juan Evangelista, la Verónica y las reformas de las tallas de San José. Obra del lanzaroteño Francisco Lasso es la imagen de la Dolorosa. Del artista galdense José de Armas Medina, es un Cristo Crucificado.
· El Mercadillo

Es tradicional en Gran Canaria, pasarse los fines de semana para comprar en el Mercadillo de San Mateo. Verduras frescas, frutas, quesos, y demás productos de la zona pueden adquirirse en los numerosos puestos de este tradicional mercado.

· Museo Cho-Zacarías

Instalado en una antigua vivienda de labradores acomodados. Por las diferentes habitaciones en las que se divide la casa se muestran una gran cantidad de utensilios y objetos relacionados con el ayer, cerámica, aparejos de labranza, mobiliario, útiles de cocina, objetos de culto.

· Montaña de la Boguedilla

Mirador natural, a medio camino hacia Santa Brígida, que ofrece unas magníficas vistas de la zona.

· La ruta del barranco de "La Mina"

Barranco por donde fluye agua todo el año, que conserva vestigios de la vegetación de laurisilva y de los antiguos molinos de agua existentes en la zona

· Observatorio Amateur Montaña Cabreja

El Observatorio de Montaña Cabreja nació a finales del año 1995. Se encuentra situado en el término municipal de la Vega de San Mateo. Se trata de un observatorio amateur y tiene como objetivos principales la observación
· Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo)




Igelsia Vista desde la carretera